Datos curiosos sobre los vikingos

DATOS CURIOSOS SOBRE EL PUEBLO VIKINGO

Aprovechando que me estoy documentando sobre los vikingos para mi nueva novela os pongo unos datos curiosos algunos más conocidos que otros, yo al menos algunos ni los conocía. Espero que os gusten y podéis contarme si los conocíais.

La era vikinga se registra entre el siglo IX y el siglo XI.

Nombre Vikingos:

Solo son vikingos aquellos que se encargan de las incursiones, el pillaje, el robo o el incendio. El resto no son considerados con ese nombre. El resto eran ganaderos, cultivaban la tierra, artesanos y comerciantes.

Educación de los niños:

Algunas de las familias con algún tipo de posición y prosperidad y tienen una relación de amistad con otros de su misma clase mandaban a sus hijos durante una larga temporada o incluso años a la granja de ellos para seguir con su formación. Tomaban esta decisión ya que algunos padres tienden a ser muy permisivos y otros demasiado estrictos de esta manera tendrían la formación y crianza de alguien imparcial. Los jóvenes se tienen que preparar para una vida dura donde constantemente tendrá que luchar por sobrevivir.

La higiene de los Vikingos:

Este pueblo era muy limpio para su época, los sábados o Vatdagr (día de lavado) se lavaban y a sus ropas. Mientras en gran parte de Europa se hacía solo dos veces al año en la época de primavera y otoño anticipándose a la época fría y calurosa. Estos hombres noruegos se peinaban a diario y se cambiaban de ropa a menudo.

Los cuernos animales:

¿Recordáis esos cascos con cuernos que suelen poner siempre cuando escenifican a un Vikingo? Pues no es más que ficción. Las tumbas de estos hombres y guerreros que se han encontrado se pueden ver que se les entierra con sus armas de guerra, pero nunca se ha hallado ningún casco con cuernos.
Los cuernos de animales se usaban para beber, los más lujosos incluso estaban engastados en plata y con piedras preciosas.

La ropa:

La ropa esta confeccionada sin botones u ojales, tampoco tienen botones por lo que necesitaran llevar encima lo llevaban colgado del cinturón.
Las pertenencias de una familia se guardaban en un arcón y la mujer era la que llevaba la llave, ya que era la encargada de las pertenencias familiares.

LAS 9 NOBLES VIRTUDES

Las 9 nobles virtudes eran un código de honor que podrían resumirse más o menos así:

Autodisciplina: lucha contra el desorden interno y externo, crece como persona.

Autonomía: ten la personalidad, libertad y buen juicio para actuar libremente.

Coraje: sé audaz y valeroso; lucha por tus convicciones.

Honor: actúa con nobleza y según tus principios.

Hospitalidad: comparte las cosas con los demás, sobre todo con los viajeros
que acudan a tu casa.

Laboriosidad: permanece activo y trabaja siempre poniendo todo de tu parte.

Lealtad: mantente fiel a ti mismo, tu familia, amigos, grupos de los que
formas partes, y a tus dioses.

Perseverancia: haz las cosas hasta que consigas lo que te has propuesto y
sientas que están completas y bien hechas.

Sinceridad: sé sincero en todas las ocasiones, con los otros y contigo mismo.

ÚBORIN BÖRN

En caso de que un bebé naciera deforme podría ser úborin börn (no aceptado), se le dejaría de noche en la intemperie para que muriese, seguramente comido por algún animal. Normalmente lo hacía el padre, pero si este no estuviese sería la madre la encargada de aquello.

RITOS DE PASAJE: DEL NACIMIENTO A LA MUERTE

Nacimiento:

El rito para los nacimientos es el siguiente: se toma al bebé en brazos y se ausa vatni, asperja agua sobre él tres veces, después le hará el signo de Thor una T invertida, con el puño de esta manera invoca la protección de ese dios. Le dará un nombre y desde ese momento un espíritu habita en ese cuerpo y forma parte de la familia.

Muerte:

Lavarán el cadáver y le vestirán con sus mejores ropas. Mas tarde le llevaran al lugar donde será inhumado en un carro tirado por bueyes. En su cámara depositan sus armas, joyas y las provisiones que el muerto pueda necesitar para el viaje a la siguiente vida. Después se sacrificarán los caballos y perros del difunto, también a su esclava favorita que ella misma se ofrece voluntaria para acompañarle en la última travesía. Después con fuego quemarán todo y pondrán encima de las cenizas un montículo de piedras.

Mujeres vikingas:

Normalmente los matrimonios eran por acuerdos, pero en ocasiones podían elegir con quien casarse, esa decisión la solía tomar el padre o el familiar hombre más cercano, pero solo podían negarse dos veces, al tercero se podían casar con él.
Las mujeres mantenían su apellido, sus propiedades y herencia. Y en caso de divorcio se llevaban la dote que habían pagado por ella.
Sí las mujeres podían pedir el divorcio que era concedido de forma automática si era por herida.
A parte muchas de ellas eran grandes guerreras.

Biografía:
Libro breve historia de los vikingos de Manuel Velasco de ediciones Nowtilus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas